Web de ICRAF- América Latina permite acceder a lo mejor de sus publicaciones

Publicaciones

El portal web de ICRAF- América Latina pone a disposición de nuestros públicos parte del destacado trabajo de investigación desarrollado por su staff de científicos. A través del sitio web www.icrafamericalatina.org se puede acceder a un listado de publicaciones que incluyen: libros, briefs, artículos en revistas especializadas, reportes, manuales y guías, entre otros materiales, que sin duda, serán de gran utilidad para investigadores y otros usuarios.

Jonathan Cornelius, coordinador de ICRAF- América Latina, señaló que se debe conocer la existencia de diferentes tipos de publicaciones. Así, se encuentran aquéllas cuya importancia reside en que pueden formar parte de un repositorio de conocimientos. Otras, son de gran utilidad como vehículo para la comunicación con otros científicos, quienes pueden usar los resultados para aportar otras investigaciones.

Además, hay publicaciones que sirven de fundamento para otro tipo de comunicación, es decir, más técnico. Y finalmente, hay publicaciones de tipo aplicado, que son útiles para convertir el conocimiento en impacto.

De esta forma, Cornelius nos explica también que hacer una publicación científica no es una tarea fácil, es una labor exigente. “Hay todo un proceso de análisis y de recolección de datos que se realiza”, detalló. Es en ese sentido, que las publicaciones de ICRAF son un reflejo del constante trabajo e inagotable disciplina de sus investigadores, tanto en áreas sobre cambio climático, paisajes y servicios ambientales, mercados y negocios; como medios de vida y producción.

Asimismo, resaltó la calidad de estas publicaciones, que se caracterizan por recibir aportes e información de otras regiones de ICRAF, el cual tiene su base en la investigación rigurosa de la agroforestería y todo su entorno.

Por su parte, Jason Donovan, científico de ICRAF-América Latina quien tiene una amplia trayectoria investigando, escribiendo y publicando diversos productos nuevos como libros, guías y artículos científicos, señala que sus publicaciones están orientadas a mejorar las intervenciones en el desarrollo y se caracterizan por su enfoque de mercado. Precisamente, ahora se puede acceder a estos documentos desde nuestra web.

Un claro ejemplo de este aporte científico, es la investigación que dirigió sobre el camu- camu en Ucayali, Perú, conjuntamente con otro colega de ICRAF, Trent Blare. El estudio significó un gran esfuerzo en el que se analizó las experiencias en el Perú en la construcción de la cadena de valor del camu-camu. Y sobre los resultados se plantearon sugerencias en torno a las opciones para lograr un mayor impacto a menor costo y con más eficiencia.

Actualmente, Donovan y Blare acaban de publicar un artículo sobre las cooperativas de cacao emergentes en San Martín, Perú y los factores que influyen en su viabilidad empresarial, tema que coincide también con la anterior publicación en el objetivo de mejorar los procesos de desarrollo, precisó.

Para Jonathan Cornelius, el esfuerzo de la realización de publicaciones de los científicos que integran ICRAF América Latina continuará, buscando a la vez mayores trabajos de investigación colaborativos e interdisciplinarios. Añade que la obligación de un científico es documentar su trabajo, de lo contrario, no logrará su propósito. “Una investigación que no se difunde, no tendría sentido”, resaltó.

Entre algunas de las publicaciones más recientes figuran las siguientes:

Jason Donovan, Trent Blare & Nigel Poole (2017): International Journal of Agricultural Sustainability.

      Mathez-Stiefel S.L. 2016.Policy Brief No. 36. ICRAF: Lima, Perú.

Andrew Miccolis .. [et al.]. Brasília: Instituto Sociedade, População e Natureza – ISPN/Centro Internacional dePesquisa Agorflorestal             – ICRAF, 2016.

Danos tu opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *