Planificación del territorio bajo en emisiones con LUWES en San Alejandro, Irazola, Ucayali, Perú

20160128_165347 (2)
En el Perú, en los últimos años, el proceso de Ordenamiento Territorial -a partir de los insumos de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)- ha constituido un espacio para la producción y el análisis de información actualizada sobre el territorio, y para el diálogo interinstitucional junto con la sociedad civil. En esta línea, existe un interés a nivel de la región Ucayali, representada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional Ucayali (GOREU), por invertir en una planificación integrada del territorio que incorpore, además de lo económico y lo social, la mitigación al cambio climático, teniendo como base una mayor comprensión de cómo las alternativas de elegir diferentes escenarios de desarrollo tienen implicancias directas en las emisiones de GEI y en la disponibilidad del recurso hídrico.

Para dar a conocer instrumentos que permitan una planificación integrada y explorar escenarios de planificación de forma participativa, se desarrolló el taller “Análisis de escenarios de planificación del territorio bajo en emisiones de gases de efecto invernadero con la metodología LUWES” en el distrito de Irazola, durante los días 27 y 28 de enero de 2016. LUWES (por sus siglas en inglés) es un marco conceptual para la planificación de uso de la tierra con desarrollo bajo en emisiones. El evento estuvo coordinado por los colegas Valentina Robiglio, y Martín Reyes (World Agroforestry Centre – ICRAF); en colaboración con Glenn Hyman, Ricardo Labarta y Wendy Francesconi (Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT), en el marco del proyecto SECURED Landscapes, ejecutado junto con la Asociación para los Márgenes de los Bosques Tropicales (Alternative for Slash and Burn- ASB) y con financiamiento de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).

20160128_093613

Valentina Robiglio de ICRAF explica el marco conceptual LUWES a los participantes del taller en San Alejandro, Irazola, Perú.

El taller contó con representantes de la Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Gestión del Territorio, Dirección de Conservación de la Diversidad Biológica, y Dirección de Gestión Forestal de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Ucayali; Municipalidad Provincial de Padre Abad, Municipalidad Distrital de Irazola, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

20160128_144536

Un representante de la Autoridad Regional Ambiental – Dirección de Gestión Ambiental (ARAU- DGA) dibujando elementos de un mapa de recurso hídrico en la cuenca del Rio San Alejandro.

El objetivo del taller fue presentar los resultados del análisis del cambio en el uso de la tierra en Irazola, asociar los impactos de estos cambios al recurso hídrico usando el modelo Soil and Water Assessment Tool (SWAT), y utilizar el enfoque LUWES para analizar tres escenarios de desarrollo: un escenario Business as Usual, en el que los cambios en el uso de la tierra se mantienen con la misma tendencia que en la actualidad; un escenario negativo en el que se incrementan los niveles de conversión del bosque en palma aceitera y pastos; y un escenario ideal en el que se reducen los niveles de deforestación y se adoptan medidas planteadas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N°29763) para incrementar y/o mantener las áreas agroforestales y silvopastoriles. Los escenarios fueron discutidos y validados por los participantes, y los resultados comparados en términos de las emisiones totales de carbono a la atmósfera en un horizonte futuro de tiempo hasta el año 2030. El taller permitió que los participantes tomen conciencia de la importancia de contar con datos de calidad, y de las ventajas de LUWES como una herramienta para la planificación, ya que con ella es posible simular los escenarios que han sido definidos en los planes de desarrollo regional, provincial y distritales.

20160128_165347 (2)

Participantes del taller, de izquierda a derecha: Roger Vargas (Consultor independiente), Ricardo Labarta (CIAT), Martín Reyes (ICRAF), Valentina Robiglio (ICRAF), Glenn Hyman (CIAT), Camilo Sabino (Municipalidad Provincial Padre Abad), Roly Trigoso (Municipalidad Distrital Irazola), Armando Cañari (Autoridad Regional Ambiental – Dirección de Gestión Ambiental), Lilian Calderón (Municipalidad Provincial Padre Abad), James Figueroa (Autoridad Regional Ambiental – Dirección de Conservación y Diversidad Biológica), Cubillas Romero (Autoridad Regional Ambiental – Dirección de Gestión Ambiental).

Para más información, por favor contacte a Valentina Robiglio en: v.robiglio@cgiar.org o a Martin Reyes en: martin.reyes@cgiar.org

 

 

 

 

Hay una respuesta

Danos tu opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *