Exitosa entrega de resultados del Proyecto: “Estudio de la contribución de árboles en fincas famililares en el paisaje centinela Nicaragua- Honduras”

foto_principal

Con gran expectativa y acogida de participantes, se llevó a cabo la entrega de resultados del Proyecto “Estudio de árboles en fincas del paisaje centinela Nicaragua- Honduras” en cada una de las convocatorias realizadas, durante el 2016, en distintas comunidades estratégicas de los municipios del El Tuma- La Dalia, Waslala y Siuna en Nicaragua.

La investigadora de ICRAF en América Latina, Geovana Carreño Rocabado nos refiere que esta iniciativa surge como parte del reconocimiento del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) en América Latina y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) hacia las familias productoras por su buena predisposición y apoyo en el levantamiento de datos biofísicos y socio económicos de sus fincas , hecho que aumentó el éxito del estudio.

A través de estas actividades y en coordinación con el Programa Ambiental Mesoamericano coordinado por el CATIE en Nicaragua se logró que, aproximadamente, 120 agricultores recibieran con gran motivación la devolución de resultados de investigación sobre la presencia de las diferentes especies de los árboles en sus fincas y su disponibilidad, así como la importancia y beneficio que desempeñan los árboles en la generación de ingresos y alimentos a las familias. Los agricultores también recibieron datos sobre el arreglo de los rubros productivos en sus fincas y sobre cuánto carbono almacenan esos árboles.

Y es que durante el trabajo que los investigadores realizaron como parte del estudio, se pudo percatar de lo poco que ellos conocían sobre las riquezas que tenían en sus fincas solo con tenerla llena de árboles. “Cuando les preguntas a los agricultores cuántos árboles tienen, responden dando cifras muy bajas, señaló Jenny Ordoñez, investigadora de ICRAF en América Latina. “Sin embargo, tienen muchos y se benefician en gran medida de ellos. Nosotros queríamos que ellos conozcan”.

Y así fue. Durante la devolución de resultados, se logró ver, por ejemplo, cómo Don Virgilio Díaz, de 67 años, se alegraba de conocer de que en sus 8.7 hectáreas de finca, tenía 63 especies arbóreas asombrosas, 38 de ellas especies de fruta, y un total de 405 árboles. “Nosotros calculamos que si tu tuvieras que comprar la fruta y madera que cosechas anualmente para uso personal, te costaría alrededor de 37,000 córdobas (USD $1307) ”, le dijo Ordoñez. Riéndose, Don Virgilio comenta: “No lo sabía. Cuando tú no compras cosas, no lo cuentas”.

Por su parte, Don Miguel Peralta, de 62 años, tenía 34 especies maderables, 24 especies de leña y 29 especies de frutales. “Es bueno tener esto”, manifiesta él emocionado a Ordoñez, al momento de recibir la carpeta de resultados. Además agrega: “Yo lo compartiré esto con mi familia. “Nosotros decimos que no tenemos nada, pero sí tenemos. Tu puedes vender tu finca por un mejor precio si tienes árboles, porque la población necesita madera para construir sus casas”.

foto_entrega2

Las actividades de entrega de resultados fueron enriquecedores espacios para la participación activa de los productores.

 

Iniciativa destacable:

Las citas de entrega de resultados sirvieron también para que los productores conocieran más sobre el fundamental rol que juegan los árboles en la captura de carbono. De igual forma, tomaran conciencia sobre la importancia de la protección a los árboles y su aprovechamiento sostenible.

Sin duda, estas actividades fueron enriquecedores espacios para la participación activa, en la cual quedó evidenciado el deseo general de conocer más sobre los resultados de investigación sobre sus fincas, así como compartir sus experiencias con otros.

Para Geovana Carreño, el éxito de esta experiencia motiva a continuar con la devolución de resultados a los productores, en próximas investigaciones. Y es que esta iniciativa se ha constituido para ellos como un aporte invaluable para sus fincas, concluyó. Un modelo del material de devolución puede encontrarse online en la página web del paisaje centinela: www.paisajecentinela.org

Para más información, por favor contacte a Geovana Carreño en: g.carreno@cgiar.org

Danos tu opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *