Destacan investigación en favor de la conservación y manejo sostenible de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

sarah-lan-2_28320819383_o

Investigadores destacados tanto nacionales e internacionales, reunidos en el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, celebrado en la ciudad de Ancash del 10 al 13 de agosto dejaron en claro en una de sus principales conclusiones el rol fundamental que juegan los glaciares y Ecosistemas de Montaña como fuentes de agua para el bienestar de los seres humanos.

En este evento, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) del Ministerio del Ambiente del Perú se desarrollaron diversas conferencias magistrales y mesas temáticas. En estas últimas, resaltaron los esfuerzos que se hacen desde la investigación en áreas de montañas, en el escenario de cambio climático.

El evento buscó promover espacios de intercambio de experiencias y de conocimiento, así como de cooperación entre las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y mundo académico para la aplicación de la investigación al desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña.

Así, por ejemplo, en una de las mesas temáticas sobre: “Biodiversidad y uso sostenible de  Ecosistemas de Montaña para la seguridad alimentaria”, tuvo una destacada participación Sarah Lan- Mathez- Stiefel, científica de ICRAF- América Latina, quien presentó un estudio de caso sobre el potencial de los conocimientos locales de especies y prácticas agroforestales para la adaptación al cambio climático en los Andes peruanos.

Durante su intervención, destacó los enfoques metodológicos desarrollados y aplicados en su proyecto investigación como son los enfoques transdisciplinarios donde hay una mirada no solo de aspectos ecológicos, sino también sociales, económicos y en los cuales se incluye la participación de los actores locales en el proceso de investigación”.

“Los investigadores recibieron con gran entusiasmo este enfoque, y en particular el tema de los conocimientos agroecológicos locales, reconociendo que hace falta este trabajo en los Andes”, refirió.

La agroforestería y su gran potencial

Sarah-Lan Mathez, remarcó de este Foro el interés que generó entre los participantes el tema de la agroforestería, debido a su gran potencial en la conservación, promoción de la biodiversidad y en la contribución a los medios de vida locales.

“Es así que cuando los ponentes analizaron los efectos del cambio climático en los Andes y explicaron que éste produciría un incremento de los arbustos y árboles en zonas donde antes había pajonales, se dejó en claro que la agroforestería puede asumir un rol muy importante en recomendar cómo manejar esos nuevos espacios y especies para proveer tantos servicios ambientales, económicos y sociales”, precisó.

Intercambio de experiencias y cooperación

Para la científica de ICRAF este evento fue una valiosa oportunidad para la cooperación y compartir experiencias. En ese sentido, comentó que a partir de este Foro, en representación de ICRAF, se sostuvo una reunión con autoridades del INAIGEM, en la que se buscó posibilidades de colaboración científica entre ambas instituciones, en especial, en los temas de la relación entre árboles y agua en los Andes, así como en el tema de la restauración de áreas degradadas. Por lo cual, actualmente, se viene trabajando en un convenio orientado a este fin.

Finalmente, resaltó que con la creación del INAIGEM y la realización de este evento se ayuda a crear un mayor interés y conciencia a nivel nacional sobre la importancia de los Ecosistemas de Montañas, así como de la necesidad de lograr a través de la investigación, las respuestas decisivas para tomar acciones ante los desafíos globales.

¿Qué se viene?

Los resultados de este Foro serán llevados al Foro Mundial de Montañas, a realizarse próximamente en Uganda.

Para más información, por favor contacte a Sarah-Lan Mathez en: s.mathez@giar.org

Leer También:

 

Hay una respuesta

Danos tu opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *